Recursos de interés

Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares
Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).

El ordenamiento académico al interior de los colegios: una práctica común y de impacto negativo
Diversos estudios del CIAE y de la UC, realizados con el apoyo de Fondecyt, encontraron que hasta el 59% de los establecimientos de Enseñanza Media ordena académicamente a sus alumnos y que esta práctica tiene impacto negativo sobre el aprendizaje.

Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente: Foco y trabajo colaborativo en torno a la lectura
Esta ficha recoge la experiencia del Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente, de Rinconada de Los Andes, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Juan Pablo Valenzuela, investigador CIAE sobre los liceos bicentenario/ ENTREVISTA
El académico se refiere al anuncio del gobierno sobre la amplicación de la Red de Liceos Bicentenarios de Excelencia, con la creación nuevos liceos enfocados en la educación técnica profesional.

Derribando el mito del profesor resistente al cambio
¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.

Juan Pablo Valenzuela, Investigador CIAE sobre la disminución de la repitencia y del aumento de la retención escolar/ ENTREVISTA
El investigador se refiere en Radio Infinita al fenómeno de la repitencia escolar, entregando datos sobre cómo Chile ha avanzado en disminuirla. Para el académico las cifras han evolucionado positivamente en la última década.

Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia
Tesis doctoral de investigadora postdoctoral del CIAE encontró que en educación parvularia sólo se destinan 15 minutos diarios a las matemáticas, pese a que familias y docentes tienen una alta valoración de su importancia.

Informe final Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios.
En este estudio, financiado por FONIDE, se busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Este es el primer estudio que investiga el tema y encientra que, aunque hubo una disminución en la última década, la aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos.

Manual de buenas prácticas de retención en educación superior: significaciones, implicaciones y desafíos
El presente informe busca contribuir al mejoramiento de los procesos de diseño e implementación de estrategias de retención que desarrollan las IES en Chile. Para ello, el informe presenta un conjunto de “buenas prácticas” que derivan del estudio de caso en seis IES chilenas, así como también de la experiencia nacional e internacional